David Levy, presidente de Diverinvest EAFI

Los dividendos se van de vacaciones

Los dividendos de otras firmas españolas acabarán esfumándose. Entre esas entidades, estarán los bancos, al igual que ha ocurrido en otros países.

David Levy | 08 agosto del 2012 - 06:30 hrs.
David%20levy

Autor imagen: Cedida

Son las 9.00 de la mañana, suena la campana: abre el Ibex con una caída del -0,32% y Telefónica cae más de un -5%; ha anunciado la cancelación de su dividendo. Lo primero que hago es comprobar la línea del teléfono y todavía funciona…uuufffff.

Pienso que la cosa está mal pero siempre puede ir a peor, ¿no? A media mañana, me ausento un segundo para ir al baño y cuando vuelvo el Ibex está remontando, bien! ¿Qué estará pasando? Falsa alarma, ya vuelve a bajar.

Me voy a comer, pongo las noticias y escucho a Mister Draghi, con esa pinta de no haber roto un plato en su vida, decir que Europa estará siempre unida. Me pregunto: ¿No lo estábamos desde el tratado de la CECA en 1951? Llego al despacho, el Ibex rebota más un 6%, aahhh, ¡esto es una locura! Suena la campana, se acaba la jornada de trabajo, llego a casa y mi mujer me pregunta: ¿Qué tal tu día?

Telefónica cancela su dividendo: lo podremos criticar o justificar. A mí, en el entorno actual, me parece algo necesario ya que busca un cambio en su modelo de negocio. A largo plazo será muy positivo para la compañía. En cambio, a corto plazo, esta noticia va a sembrar aún más dudas sobre España entre los ahorradores e inversores internacionales.

Lo que parece seguro es que van a ser muchos los dividendos de otras "matildes” que se van a esfumar. Entre ellos, los dividendos de los bancos, que no podrán mantenerlos y deberán ser suprimidos. Igual ocurrió con bancos de otros países como Citigroup, Royal Bank of Scotland, Bank of Ireland, National Bank of Greece o empresas como France Telecom o Telecom Italia.

Con este panorama, ¡los dividendos y yo, nos vamos de vacaciones!

0 COMENTARIOS