Inversión ESG con fondos cotizados (ETF)


TRIBUNA de Arnaud Llinas, director de ETF e Indexación, Lyxor. Comentario patrocinado por Lyxor ETF.

En Lyxor tomamos la decisión, hace más de una década, de situar la inversión socialmente responsable en el centro de nuestra estrategia de inversión. Me enorgullece decir, en lo referente a nuestra gestión activa y pasiva; nuestras alianzas con organizaciones externas y nuestra política climática y de voto, que desde entonces hemos hecho el máximo esfuerzo en materia de integración y fomento de prácticas de inversión responsable.

Hoy tenemos el privilegio de ser el proveedor de ETF más antiguo de Europa, y creemos firmemente que los ETF pueden ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG). Los ETF son de naturaleza transparentes, sencillos y responsables: características, todas ellas, que se alinean con las prioridades del enfoque ESG.

Las mejoras en los datos permiten ahora a los índices reflejar todo tipo de políticas ESG: desde filtros de exclusión, pasando por la inversión basada en valores, hasta la selección basada en calificaciones ESG o calificaciones de huella de carbono, y la armonización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. De hecho, cualquier objetivo de inversión ESG puede alcanzarse utilizando los índices correctos construidos a partir de datos adecuados.

La inversión socialmente responsable no se limita a lo que una empresa hace. También se trata de con quién se hace. Por esa razón, nos hemos asociado con las mejores y más experimentadas organizaciones y proveedores de índices para el desarrollo de nuestras soluciones ESG. Nuestro enfoque se basa en tres pilares: crear los productos y las alianzas ESG más innovadores del sector, aprovechar nuestro ADN como gestor de activos con experiencia en ingeniería financiera para alcanzar la excelencia de datos y transparencia; y actuar como accionista responsable y comprometido.

Los tres pilares de Lyxor para la inversión ESG

1) Los productos y alianzas ESG innovadores

Nuestro enfoque se basa en una verdad fundamental: nada genuinamente excelente sale de la nada. Por esta razón, nos asociamos con las principales organizaciones que investigan y promueven la inversión responsable, y aplicamos los más rigurosos estándares de selección en nuestra búsqueda de los socios adecuados.

Creados con la aportación experta de MSCI, RobecoSAM, la Iniciativa de Bonos Climáticos (Climate Bond Initiative) y Equileap, nuestros ETF ayudan a abordar algunas de las cuestiones ESG más acuciantes de nuestra época. Nuestra gama temática es la única en Europa que ofrece inversiones que contribuyen al cumplimiento de cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: agua limpia y saneamiento, acción climática, energía limpia y asequible e igualdad de género. Nuestro ETF de igualdad de género es el primero de este tipo en Europa, y los inversores pueden estar tranquilos sabiendo que una parte de su dinero se dona a la Fundación Equileap, que ayuda a mujeres y niñas de países en desarrollo.(1)Nuestro ETF de bonos verdes es el primero del mundo que brinda exposición a bonos verdes con calificación. investment grade aprobados independientemente por la Iniciativa de Bonos Climáticos. También fue el primer ETF que recibió el sello Greenfin del gobierno francés, y a finales de diciembre de 2019 alcanzó los 180 millones de euros en activos gestionados, lo que le convierte en el mayor ETF de su categoría en el mundo.

Nuestra nueva gama de ETF ESG (denominada ESG Leaders en inglés), creada con la gran fuente de datos MSCI, proporciona a los inversores exposición ESG en renta variable mundial, estadounidense, europea y de mercados emergentes. Estas estrategias innovadoras seleccionan valores considerados como los mejores de su clase en cuanto a sostenibilidad, según los criterios definidos en la metodología de calificaciones ESG de MSCI. Dentro de esta gama, nuestros fondos Trend Leaders ofrecen exposición a empresas que no solo exhiben un perfil ESG robusto hoy en día, sino que también adoptaron medidas para mejorar su perfil durante el año pasado.

Para inversores de renta fija a los que les inquietan las cuestiones ESG, hemos cambiado recientemente el grueso de nuestra gama de ETF de bonos corporativos con calificación investment grade hacia los índices de Bloomberg Barclays MSCI socialmente responsables. Los nuevos índices reflejan los criterios ESG, lo que garantiza que solo se incluyan emisores con una calificación ESG de MSCI de BBB o superior. También incluyen filtros negativos para empresas que participan en ciertas actividades comerciales (por ejemplo, armas, alcohol, tabaco) y las que presentan una puntuación de controversia ESG roja de MSCI.

Por último, al perfilarse como uno de los líderes del mercado europeo de ETF, cobra sentido que participemos en debates e investigaciones académicas relacionados con la gestión pasiva y la construcción de carteras. En 2015, Lyxor creó la Lyxor Dauphine Research Academy, en asociación con la House of Finance de la Universidad París-Dauphine, con el fin de incentivar a los mejores investigadores internacionales de las universidades más renombradas para que trabajen en asuntos relacionados con la gestión pasiva y la construcción de carteras. Nuestro último estudio de 2019 examinó los temas clave dentro de la inversión ESG y concluyó rotundamente que, al contrario de lo que todavía creen algunos, mejorar el perfil ESG de una cartera no compromete el rendimiento. Puede incluso llevar a una mejor rentabilidad ajustada al riesgo(2).

2) Excelencia de datos, transparencia y herramientas

En Lyxor, nos enorgullecemos de tener equipos talentosos con una sólida experiencia en ingeniería financiera. Esto forma parte de nuestra identidad y ADN desde nuestra creación hace 20 años y explica por qué hemos sido capaces de construir sistemas sofisticados para ayudar a los inversores a evaluar el impacto de sus carteras en el medio ambiente.

Queremos asegurarnos de que nuestras inversiones sean lo más transparentes posible para los inversores. Por este motivo, compartimos con ellos nuestro método interno de análisis de la huella de carbono, que permite a los inversores monitorizar y medir la huella de carbono de la cartera de nuestra gama de ETF de renta variable. Además, compartimos los desgloses de las calificaciones ESG de las empresas, su exposición a las tendencias de calificaciones positivas y negativas, sus actividades comerciales, la exposición de la cartera a las controversias ESG , las controversias sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los riesgos de transición, la gestión del riesgo de carbono, la exposición a emisores que ofrecen soluciones ambientales y la exposición de los ingresos a soluciones ambientales que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Toda esta información es fácilmente accesible en las páginas de productos de nuestra web, lo que significa que cualquier inversor de nuestros productos ETF tiene a su alcance esta información clave.

En octubre de 2019, Lyxor Asset Management también presentó una nueva Política Climática, que sitúa las cuestiones climáticas en el centro de nuestra política de inversión responsable. Estos principios están disponibles públicamente para su consulta y guiarán la forma en la que integramos los temas climáticos en nuestra actividad diaria como gestor de activos.

3) Una gestión pasiva, pero un compromiso accionarial activo y responsable

Con el auge de la inversión pasiva, una parte cada vez mayor del capital de las empresas está en manos de gestores pasivos. Por ello, estos últimos tienen más que nunca la responsabilidad de utilizar la influencia de sus posiciones para promover prácticas de inversión sostenibles. Dicho de manera sencilla, los gestores tradicionalmente llamados pasivos tienen ahora el deber de comprometerse activamente con las empresas que tienen en cartera, especialmente en áreas críticas que ayuden a acelerar la transición hacia una economía con baja huella de carbono.

Lyxor ETF ejerce rigurosamente sus derechos de voto, contribuyendo así a mejorar el rendimiento y el comportamiento de las empresas en las que invertimos para nuestros clientes. De esa manera, fomentamos el uso de prácticas de inversión sostenibles y atenuamos el riesgo de que las empresas sufran por errores en sus políticas. La política de compromiso accionarial de Lyxor es revisada anualmente y las políticas de voto y los informes asociados a estas están disponibles en la web de Lyxor. En 2019, Lyxor ETF se reunió con 41 empresas, analizó 2.637 propuestas y votó en 208 juntas generales de accionistas. Gracias al ejercicio riguroso de los derechos de voto, los titulares de ETF pueden ser accionistas realmente activos. Siendo el único proveedor de ETF verdaderamente paneuropeo, con el 100% de nuestros equipos y gestores de carteras ubicados en Europa, podemos aspirar a ser la voz de Europa de la industria de la gestión pasiva, aportando una visión europea del voto y poniendo un fuerte énfasis en la forma en que se reparte el valor entre los distintos grupos de interés. Esta posición nos concede una responsabilidad única, la cual Lyxor está más que dispuesta a asumir.

Fuentes y datos
(1) Equileap recibe el 25 % de las comisiones de gestión procedentes de inversores en el Lyxor Global Gender Equality (DR) UCITS ETF. Todos los beneficios de la concesión de licencias de datos de Equileap al proveedor de índices elegido por Lyxor (Solactive), se destinan a la Fundación Equileap, que ayuda a mujeres y niñas en los países en desarrollo.
(2) Inversión ESG: De acciones «pecaminosas» a beta inteligente. Alessandrini, Jondeau, junio de 2019.

Las opiniones expresadas en este documento son de los autores. No son opiniones de la compañía ni están respaldadas por ella. Este documento es para uso exclusivo de inversores que actúen por cuenta propia y clasificados como “contrapartes aptas” o “clientes profesiones” según la directiva de instrumentos financieros 2004/39/CE. Ver la advertencia legal al final del documento.


AVISO LEGAL

Este documento y su contenido no pueden reproducirse ni entregarse a otros sin el consentimiento expreso por escrito de Lyxor Asset Management («Lyxor AM»). El presente documento ha sido elaborado únicamente con fines informativos y no debe interpretarse ni considerarse como una oferta, una invitación para realizar una oferta de compra o venta, ni una invitación o recomendación personal para comprar o vender participaciones en ningún fondo de Lyxor, ni ningún título o instrumento financiero, ni para la participación en ninguna estrategia de inversión, ya sea directa o indirectamente.
Solo deben utilizarlo los destinatarios que lo reciben directamente de Lyxor AM. Lyxor AM no tratará a los destinatarios de este documento como sus clientes por el hecho de haberlo recibido. Este documento refleja los puntos de vista y las opiniones de los autores individuales en esa fecha, si bien no refleja en ningún caso la posición oficial ni el asesoramiento de ningún tipo de estos autores ni de Lyxor AM y, por tanto, no conlleva responsabilidad alguna de Lyxor AM ni de ninguno de sus directivos o empleados. Los servicios y marcas que se mencionan en el presente documento son propiedad exclusiva de SG y sus entidades afiliadas, según corresponda. Los servicios y las marcas que se mencionan en el presente documento son propiedad exclusiva de Lyxor AM y sus entidades afiliadas, según corresponda.

Profesionales
Empresas

Noticias relacionadas

Lo más leído